TIPOS DE SETAS QUE EXITEN

Te damos a conocer la gran variedad de setas comestibles que existen

CONVIERTETE UN FUNGICULTOR

Las setas, una fuente de proteínas de forma natural y vegetal, es uno de los negocios que más tiene potencial y poca competencia.

Setas Ganoderma

La seta Ganoderma es un género de hongos Polyporales que crecen en madera, incluye cerca de 80 especies, muchas de origen tropical.​ Gracias a su extensivo uso en la medicina tradicional asiática y su potencial de bioremediación, es un muy importante género de hongos, económicamente hablando. El género Ganoderma puede ser diferenciado de otros hongos poliesporosos porque tiene un doble muro de basidioesporas. Los Polyporales son popularmente referidos en inglés como «shelf mushroom» o «bracket fungus»

Setas Shiitake

La seta china o shiitake (Lentinula edodes) es una seta comestible de color marrón y aroma intenso originaria de Asia Oriental.
En todo el mundo es muy común hallarla en restaurantes chinos, donde suele llamarse sencillamente como «seta china», aunque su nombre chino es «xiānggū» (香菇) que significa «seta fragante» por su delicado aroma. En otros contextos más especializados se usa su nombre japonés shiitake (椎茸) que significa «seta de Castanopsis», cuya madera se usa como sustento para cultivarlas.

Setas Eryngii

Pleurotus eryngii, llamada popularmente seta de cardo, es un hongo basidiomiceto del orden Agaricales. La seta es una de las mejor conocidas en España, donde es muy apreciada por su sabor y recolectada como alimento. Es una seta que presenta gran variedad de tonos pardos, desde el crema hasta el marrón oscuro. Tiene sombrero más o menos convexo, inicialmente circular y en la madurez más irregular de hasta unos 8 cm. Sus láminas son blanquecinas y decurrentes sobre el pie que suele ser grueso y corto. A veces crece en grupos sobre la misma cepa. Su carne es elástica de olor agradable y dulce.

Setas Psilocybe

Son considerados cosmopolitas y pueden alcanzar una altura de ocho a quince centímetros. Los sombreros pueden medir entre dos y ocho centímetros de diámetro; con forma de campana, al principio y posteriormente convexos o planos.

Sus colores varían bastante, desde blanco casi puro con una mancha dorada en el centro, hasta café claro con la misma mancha anaranjada en el centro. Las esporas son café purpúreo. Los tallos son huecos, de colores blancos cremosos o amarillos amarronados.

Setas Ostras

La gírgola, seta de ostra, champiñón ostra o pleuroto ostra (Pleurotus ostreatus) es una especie de hongo basidiomiceto del orden Agaricales, comestible. Se distribuye por gran parte del Holártico, en zonas templadas, aunque se cultiva en muchas partes del mundo.​ Es comestible, estrechamente emparentado con la seta de cardo (Pleurotus eryngii), que se consume ampliamente por su sabor y la facilidad de su identificación.

Setas Melena León

La melena de león (Hericium erinaceus) es un hongo comestible y medicinal del holártico. Puede ser identificado por su tendencia a crecer como grupos redondeados de barbas de espinas largas, de 1 a 6 cm de longitud, sobrepuestas sobre su tallo de 10 a 25 cm y no en racimos o ramos. Son comunes durante el verano y el otoño en las maderas duras, en especial de la haya americana.

Presenta color blanquecino cuando brote y se hace amarillento con el tiempo y finalmente marrón cuando a mayor edad. Puede confundirse con otras tres especies de Hericium, que también crecen en América del Norte, pero todas ellas son comestibles de consumo popular.

Setas champiñón

El champiñón común, champiñón de París cuyo nombre científico es Agaricus bisporus es una especie de hongo basidiomiceto de la familia Agaricales nativo de Europa y América del Norte, cultivado extensamente para su uso en la gastronomía.

Agaricus bisporus tiene un sombrero redondeado y ligeramente aplanado en la parte superior. Durante su crecimiento este sombrero está unido al pie por un anillo simple, es decir, vuelto solo hacia la base. Hacia el final de su desarrollo se abre, exponiendo las laminillas típicas de las agaricáceas.

Setas Portobello

El champiñón Portobello (agaricus brunnescen) es una variedad de seta de cultivo de la misma familia que el champiñón blanco común (agaricus bisporus) , aunque presenta algunas diferencias respecto a su ‘primo hermano’: la más evidente en un primer vistazo es el color marrón de su sombrero, pero, además, su sabor es más dulce, fresco, delicado y su aroma más intenso, sin olvidar su textura más firme y carnosa.
En lo nutricional sí que cuentan con propiedades muy similares: rico en fibra y en minerales como el potasio, el Portobello es muy bajo en calorías (no llega a 30 por cada 100 gramos de producto). Esto, sumado a su poder saciante, lo convierten en un buen ‘aliado’ para las dietas enfocadas a la pérdida de peso.